En búsqueda de inspiración: estrategias de gestión de la innovación

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¿Qué es la innovación? Este concepto tan popular hoy en día es la base en la que se cimientan los grandes avances tecnológicos.

Cantidades enormes de recursos financieros y humanos son invertidos por organizaciones públicas y privadas para la generación y selección de ideas con el fin de transformarlas en soluciones innovadoras que cubran las necesidades presentes en la sociedad.

De forma consensuada la innovación se define como “el proceso de traducir una idea o invención en un bien o servicio que crea valor para un cliente”.

Aunque existen múltiples acepciones para este concepto, lo que está claro es que la innovación está íntimamente ligada a la capacidad de generar y gestionar ideas.

Pero, ¿de dónde surgen y cómo se gestionan estas nuevas ideas? Para responder a estas preguntas y poder entender las diversas fuentes de innovación es necesario familiarizarse con tres conceptos: innovación cerrada, innovación abierta y design thinking.

Modelo de gestión de la innovación cerrada

Durante la mayor parte del siglo XX, las labores de I+D y el posterior desarrollo de soluciones innovadoras se realizaban de forma interna por unas pocas corporaciones con recursos suficientes para llevarlas a cabo.

Con el Modelo de gestión de innovación cerrada triunfaron empresas como General Electric y se realizaba de manera interna dentro de la propia empresa

Esta fue la fórmula para garantizar el éxito empresarial mediante la ventaja competitiva otorgada al contar con las mentes más brillantes del sector junto con una política agresiva de protección de la propiedad intelectual, lo cual generaba grandes ingresos que aseguraban el retorno de la inversión inicial para seguir investigando en nuevas ideas.

Ejemplos de grandes corporaciones cuyo éxito se basó en este modelo de  gestión de la I+D de forma interna fueron General Electric en el sector energético, DuPont en la industria química, o Bell Labs (ahora propiedad de Nokia) en el sector de las telecomunicaciones.

Modelo de gestión de innovación abierta, un cambio de paradigma

En contraposición al modelo de innovación cerrada, en el último cuarto del siglo XX ha surgido una nueva forma de gestionar la innovación que ha permitido a empresas con recursos limitados la generación, desarrollo y explotación de ideas, llegando en muchos casos incluso competir con grandes corporaciones. Este es llamado modelo de innovación abierta.

El concepto de innovación abierta fue presentado por Henry Chesbrough en su libro “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” (2003), acuñado en contrapunto al modelo clásico o modelo de innovación cerrada, explicado anteriormente.

Para entender la diferencia entre ambos modelos de innovación, utilicemos los siguientes ejemplos:

Imaginemos una habitación con las puertas y ventanas cerradas donde un gran grupo de expertos trabaja de forma afanosa con el objetivo de generar ideas innovadoras que “revolucionen” el mercado existente. Este sería el modelo cerrado de innovación cerrado.

Ahora imaginemos la misma habitación habitada por un grupo más pequeño de profesionales, pero esta vez con las puertas y ventanas abiertas de par en par con el objetivo de permitir el libre flujo de personas, y consecuentemente, de ideas. Este sería modelo de innovación abierta.

Este flujo libre de ideas entre un agente  interno (la empresa) y otro externo (otras empresas, centros de investigación, potenciales clientes / consumidores, etc.), permite acelerar el desarrollo de productos o servicios innovadores sin requerir una vasta inversión de recursos únicamente asumible por unas pocas corporaciones.

Tanto es el éxito de esta nueva estrategia de generar innovación que corporaciones como P&G o IBM, cuyo éxito inicial estaba basado en un modelo clásico de innovación cerrada, han finalmente realizado la transición a un modelo más abierto y participativo, resultando en casos de éxito.

Otros factores externos como una aceleración en los medios de comunicación e intercambio de ideas, principalmente a través de Internet, así como la mayor disponibilidad de capital privado por medio de fondos de capital como Business Angels o Venture Capital (VC), han sido también clave para el éxito de este modelo de innovación.

Estrategias de modelo gestión de la innovación: design thinking

Tan importante es contar con métodos para asegurarse la generación de nuevas ideas como la capacidad de gestionarlas y cristalizarlas en una solución innovadora con gran impacto social.

En contraposición al modelo clásico de innovación, donde un producto innovador era lanzado con la idea de crear una necesidad con el fin de abrir nuevos mercados, hoy en día las empresas desarrollan soluciones innovadoras mediante el estudio e identificación de las necesidades presentes en la sociedad, con el fin de generar valor.

Una de las principales estrategias de gestión de la innovación es el denominado método de design thinking. Esta metodología está principalmente basada en la producción de innovación con el fin de completar una necesidad específica identificada a raíz de la observación y acumulación de información.

Este enfoque permite definir la necesidad y poder descartar aquellas ideas que no se ajusten a los requerimientos identificados.

El Modelo de gestión de innovación abierta es una explosión de ideas y lo contrario al modelo clásico y cerrado típico de las empresas

Un ejemplo de éxito en la aplicación del método de design thinking es Airbnb. En sus inicios, el gigante de las ofertas online de alojamiento privado contaba con unos pocos clientes y pérdidas importantes.

¿Cómo consiguieron revertir esta situación? Al ponerse en la piel de los clientes potenciales identificaron que el principal problema radicaba en la calidad de las fotos utilizadas para ofertar los alojamientos: éstas no eran lo suficientemente atractivas e informáticas.

Había que solucionarlo de primera mano. Cámara en mano, ambos co-fundadores visitaron uno a uno los alojamientos registrados en área metropolitana de Nueva York para capturar nuevas imágenes, más sugerentes para sus clientes.

Esta a priori sencilla solución resultó la fórmula de éxito que cambió radicalmente el destino de la compañía.

Crowdsourcing: aprovechando el poder creativo del grupo

La labor de investigación e identificación de las necesidades con el fin de generar ideas que lleven a soluciones innovadoras no está únicamente restringida a personal especializado o profesionales realizando labores de I+D.

Cada vez más empresas fomentan la participación activa de diversos actores como sus propios empleados o incluso los consumidores para canalizar ideas que cubran las necesidades existentes. ¿Quién mejor que los propios clientes para definir sus necesidades?

Este concepto de generación de ideas mediante la participación grupal o crowdfunding, permite identificar las necesidades de forma precisa y ayudar a crear una relación más duradera con el cliente.

Cada persona puede sugerir una idea, y aquellas seleccionadas por la mayoría son generalmente las seleccionadas.

Como ejemplo, la empresa danesa de Lego Systems A/S (LEGO) ha explotado este concepto de forma exitosa: a través de su plataforma “LEGO ideas” permite a sus clientes sugerir nuevos set y modelos de juguetes.

Aquellas ideas con apoyo suficiente son finalmente seleccionadas para su desarrollo, permitiendo a la persona fuente de la idea participar en el proceso y obtener royalties.

En conclusión, la generación de ideas ha dejado de ser un proceso estático, restringido a un grupo reducido de empresas con grandes recursos.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación y la fluidez de la inversión privada se ha acelerado el proceso de generación de innovación. Las ideas están ahí, listas para ser descubiertas.

Ahora, más que nunca, estas ideas podrán materializarse en una solución innovadora.

Author: Alejandro Salgado

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